Postales, de Frank Báez

Frank Báez: Postales.
Cara de cuis editora, 2011. Poesía.

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Siempre me pareció que había dos maneras de abordar la lectura de los poetas centroamericanos: a través de los paradigmas instalados por la cultura socialista latinoamericanosa, que ha brindado tantas páginas maravillosas como deleznables, y a través de una especie de versión tercermundista del legado de los beatniks.

Claro que en sí mismas esas dos vertientes tienen sus propias complejidades, los hijos de los militantes de la izquierda y el progresismo consumimos durante décadas a Silvio Rodríguez y a Roque Dalton sin filtro ni jerarquías, y cualquier cosa que rozara la afinidad política (da vergüenza decirlo, pero incluso la geografía fue materia de afinidad) generaba adhesión inmediata. Así, por ejemplo, leí en su momento al entrañable Songoro cosongo.

También, la poca información que teníamos –por fuera de los nombres rutilantes que nos habían dejado los beatniks– hacía que Seguir leyendo

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El entrerrianito, de Mauro Cesari (II)

Colaboración de Gabriela Halac~ |

Mauro Cesari: El entrerrianito.
Alción Editora, 2009. Poesía.

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Sin pretensiones de desalojar el texto

“El Quijote, dice la crítica, es él y todos los libros que se escribieron sobre él. Como una enorme bola o una masa de comentario en expansión que interviene primero en el objeto, al parecer lo completa (le tapa los huecos) y al final, sin más, lo sustituye. Cervantes queda desalojado, y su lector también.” Héctor Libertella
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 Pensamos a través de comparaciones mucho más seguido de lo que quisiéramos,
o al menos de lo que yo quisiera.
Aprendemos por repetición y luego la repetición como un síntoma, entonces
nos desvelamos pensando en cómo no repetir.
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El sangrador, de Lucio Yudicello

Lucio Yudicello: El sangrador.
El Emporio Ediciones, 2006. Novela.

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Que no me meta en líos, ha dicho mamá:
Después usted sangra, y así le va.

Con esta sucinta recreación del famoso “no te metás” argentino, arranca El sangrador, novela de Lucio Yudicello que presume de un raro récord: el de haber sido finalista del premio Clarín en dos oportunidades. En 2004 fue preseleccionada entre 815 obras, para que luego fuera evaluada por Ángeles Mastretta, Antonio Skármeta y Andrés Rivera; la novela ganadora fue El lugar del padre, de Ángela Pradelli. En 2005, El sangrador volvió a ser seleccionada, esta vez entre 1367 novelas, para que finalmente José Saramago, Rosa Montero y Guillermo Belgrano Rawson optaran por premiar a Las viudas de los jueves, de Claudia Piñeiro.

El sangrador y la novela de Piñeiro comparten una repelente vecindad Seguir leyendo

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Danger, de Juana Luján

Colaboración de Laura Pratto~ |

Juana Luján: Danger.
Recovecos, 2011. Poesía.

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Danger por primera vez. Para ingresar al libro de Juana Luján hay que pasar por alto el letrero, cancherear, hacer de cuenta que la inequívoca palabra en inglés, danger, puede resultar inofensiva, quizás por la cantidad de veces que se ha dejado ver. Qué peligrosidad pueden esconder las cosas que tenemos vistas. A pesar de la advertencia entramos desprevenidos. La sensación es de transgresión menor: empezamos a leer como quien pisa el césped.

Palo non sancto. La primera sección del libro nos recibe con un título que parece justificar el no haber tomado excesivas precauciones. Seguir leyendo

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Gramática y homicidio, de Hernán Tejerina

Colaboración de Nicolás Jozami~ |

Hernán Tejerina: Gramática y homicidio.
La Creciente, 2005. Relatos.

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Una lupa incómoda

Desconozco el nivel de llegada y recepción que tuvo Gramática y homicidio, publicado en 2005 por editorial La Creciente. Con llegada me refiero a lecturas, refritos, debates, no a cantidad de ejemplares en la calle, que fueron, según lo indica el propio libro, unos doscientos.

Este librito de cuentos de Hernán Tejerina, a mi entender, no ha sido superado aún por su autor en sus producciones ficcionales posteriores. Gramática y homicidio conjura la literatura haciéndola entrechocar con la historia. Con una prosa evanescente, Tejerina construye cuentos que escarban en Seguir leyendo

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Es lo que no sé, de Miguel de la Cruz

Colaboración de Marcelo Dughetti~ |

Miguel de la Cruz: Es lo que no sé.
Ciprés, 2010. Poesía.

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Si como decía Sartre “el autor inspirado es en lo más profundo otro distinto de sí”, no sorprenderá que les diga que en este libro no podrán tocar a un hombre. Miguel de la Cruz no les revelará su naturaleza porque convive con lo sagrado sin levantar perdices. Es portador, como esos seres mitológicos, de un resplandor que opaca al Ramón de Myrna Báez. Un resplandor que en la fugacidad del instante permite asir la maravilla de lo cotidiano, la belleza de los dolores constantes. Un ave rara entre la bandada, que a nada se opone salvo a ser una más. El ave que en su vuelo nos habla de la dimensión eterna del espacio sin forma, el desierto, el silencio. Es lo que no sé, dirá el poeta. La comarca comprendida por el blanco de una página donde un error de impresión origina la aparición de una ciudad, tal vez, o una llave. Seguir leyendo

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Un oso polar, de Pablo Natale

Colaboración de Federico Lavezzo~ |

Pablo Natale: Un oso polar.
Ediciones Recovecos, 2009. Cuentos.

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Imágenes que vale la pena vivir

Bajo una apariencia de agua calma transcurren los cuentos que conforman Un oso polar. Pero es eso, mera apariencia. A poco de adentrarnos en las historias nos encontramos con un libro incómodo, no apto para leer en la espera del dentista. Son cinco cuentos reunidos y cinco historias –también en apariencia– inconexas, hilvanadas por cierto afán del narrador de construir, ante nuestros ojos, el guión de lo que pasa y/o lo que podría pasar.

El texto que inicia y da nombre al libro cuenta la historia de Lautaro Hans Melzenberg, un niño obsesionado por Seguir leyendo

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Le chocolat c’est moi, de Claudio Bär

Colaboración de Adrián Savino |

Claudio Bär: Le chocolat c’est moi.
Viento de Fondo, 2010. Poesía.

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Esto no es un libro objeto

“Libro despótico de poesía, familia, amigos, recetas de chocolate, enemigos, yo”: con este subtítulo Claudio Bär, autor de Le chocolat c’est moi, nos avisa en la portada con qué nos vamos a encontrar:

1)    Es un libro;
2)    Nos será impuesto;
————————————————3)    El primero de sus elementos es la poesía;
————————————————4)    El último, el yo del autor.

A esas indicaciones se suman la foto en blanco y negro de un niño con una lapicera en la mano, y tiras recortadas con palabras, frases sueltas, nombres de calles, datos catastrales, más una con el nombre del autor. Al fondo, una hoja rayada arrancada de un cuaderno espiral, con la mancha de algún líquido chorreado.

Si uno juzgase al libro por su tapa, Seguir leyendo

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1027, de Eloísa Oliva

Eloísa Oliva: 1027.
Editorial Nudista, 2010. Poesía.

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Conocí a Eloísa Oliva hace por lo menos ocho años, en momentos de recesión total y de un confuso entusiasmo. En esos años compartimos el grupo de redacción de una revista y había en todos un afán sostenido: de trabajo, de oficio y de posibilidad de rosca literaria, para los que tenían alguna experiencia, o de aprendizaje puro para los más chicos, entre los que me tocaba estar. En ese momento casi todos mirábamos hacia la prosa, periodística o de ficción. Algunos la pulían y otros la paríamos. Hoy en cambio elijo parir este primer comentario sobre un libro de poemas: el segundo de Oliva, editado por Nudista, sello cordobés de poco más de un año de existencia. Seguir leyendo

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Detalles de las moscas sobre el alambre, de Cecilia Romero Messein

Cecilia Romero Messein: detalles de las moscas sobre el alambre.
Ciprés, 2010. Poesía.

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Funciona raro el título con la imagen de tapa: carretes de hilos de colores, gruesos, desparramados, un dedal, una canasta de agujas. En equilibrio simétrico, el título tiene tres palabras fuertes: detalles, moscas, alambres, que de inmediato quise traducir como guiños a Giannuzzi y Perlongher.

El libro está estructurado en una secuencia espacial prolija, también simétrica: el primer y el último poema, sueltos, se llaman igual y son variaciones; es una puerta, y como tal, no es la misma al entrar que al salir. Luego, entre estas dos versiones, hay tres subtítulos: Seguir leyendo

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El pasante de notario Murasaki Shikibu, de Mario Bellatin

Colaboración de Javier Mattio~ |

Mario Bellatin: El pasante de notario Murasaki Shikibu.
Postales Japonesas, 2011. Novela.

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No es fácil reseñar un libro de Mario Bellatin. Ante su anti-escritura, sólo cabría oponer una anti-reseña o directamente la ausencia de la misma. Pero el intento es válido, como lo es abordar cualquiera de sus textos como lector, aunque en ellos no haya profundidad ilusoria ni lógica causal ni literatura en un sentido “literario”, al menos en apariencia. Como en casi todas sus nouvelles, “El pasante de notario Murasaki Shikibu”, inédito local que publica Postales Japonesas en un mismo volumen junto al también faltante “La mona y el paciente” y el ya “clásico” “Canon perpetuo”, exhibe a un Bellatin en el estado más puro: artificialidad atemorizante, prosa microscópica y la simultaneidad de situaciones dispares más afines al terreno de los sueños que al de lo cotidiano, aunque en un sentido material, no alegórico, y de allí la consabida comparación con David Lynch, a esta altura opaca antes que esclarecedora. Seguir leyendo

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Libro de navíos y borrascas, de Daniel Moyano

Colaboración de Augusto Porporato~ |

Daniel Moyano: Libro de navíos y borrascas.
Gárgola, 2006. Novela.

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Ser músico fue una experiencia decisiva para su destino de escritor. Si damos un vistazo a la bibliografía de Daniel Moyano, encontraremos que muchas de las creaciones guardan desde sus nombres un vínculo inmediato con la música o su lenguaje. Tres golpes de timbal, El trino del diablo, Dónde estás con tus ojos celestes (nombre que nos conecta a una canción célebre), Un silencio de corchea justifican un pasado de violinista desde la perspectiva de quien supo sobrellevar el desplazamiento vocacional para edificar, con la escritura, una obra multifacética, original y plena de ambición y riesgo. Su cerebro de escritor pensaba como músico, más precisamente como un compositor de música. Seguir leyendo

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Por dentro todo está permitido, de Jorge Baron Biza

Jorge Baron Biza: Por dentro todo está permitido.
Reseñas, retratos y ensayos.
Caja Negra, 2010. Ensayos.

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La editorial Caja Negra ofrece una impecable recopilación de cuarenta textos que Jorge Baron Biza (1942-2001) publicó mayoritariamente en medios gráficos cordobeses. La selección es de Martín Albornoz, quien también aporta una interesante presentación del autor; al cierre hay otra semblanza, más breve y sentimental, escrita por Marcelo Scelso. El caprichoso título del libro proviene de un subrayado hecho por el propio Baron Biza en su ejemplar de Viaje al fin de la noche, de Céline.

El libro se divide en tres secciones —“Reseñas”, “Retratos” y “Ensayos”—, organización que diferencia sobre todo la forma de los textos; sin embargo, a los fines del siguiente inventario, el contenido de las 208 páginas del libro puede subdividirse por tema, así: Seguir leyendo

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La moza, de Sergio Gaiteri

Colaboración de Santiago Olagaray~ |

Sergio Gaiteri: La moza.
Eduvim, 2010. Relato.

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Sólo cincuenta y cinco páginas de narración pura.

Terminé y me quedé con el libro apoyado en el pecho. Sentí esta pregunta como un varillazo: ¿se puede percibir belleza observando una línea recta?

Voy a ser sincero: me había propuesto este comentario de La moza (Eduvim, 2010) porque me había llamado la atención el primer párrafo, pero con semejante pregunta encima dudé si seguir o no. Me pareció que la cuestión me quedaba muy grande. Sin embargo, cuando el desafío se lo pone uno mismo, se puede fracasar tranquilo. De ninguna manera creo que La moza sea un fracaso, pero sí un riesgo que probablemente el autor se haya autoimpuesto. Seguir leyendo

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Un canto pisano, de Sam Hamill

Sam Hamill: Un canto pisano.
Postales Japonesas Editora, 2011. Poesía.

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¿Cuál es el equilibrio ideal entre arte y política, cuándo se potencian y cuándo se aniquilan entre sí? ¿En qué proporción se debe considerar la biografía de un creador cuando se sopesa su obra?

En febrero de 2003, el poeta norteamericano Sam Hamill (1943) encontró en su buzón un sobre con una invitación de Laura Bush. La primera dama de Estados Unidos quería que Hamill participara de un simposio de poesía en la Casa Blanca. Consciente de los planes que George W. Bush tenía para Irak, Hamill decidió Seguir leyendo

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The Book of Writers, de Elvio E. Gandolfo

Colaboración de Pablo Dema~ |

Elvio E. Gandolfo: The Book of Writers.
Caballo Negro Editora, 2010. Relatos.

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The Book of Writers consta de una “Nota inicial”, siete narraciones protagonizadas por escritores y una “Nota final”. En la “Nota inicial” el lector se entera de que las narraciones incluidas en el libro fueron escritas entre quince y dieciocho años atrás y eran parte de un proyecto ambicioso y complejo “relacionado con escritores y escritoras” que luego el autor abandonó. Las historias que se presentan a continuación son parte de los restos de ese proyecto. Seguir leyendo

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Poesía reunida, de Gustavo Borga

Colaboración de José Di Marco~ |

Gustavo Borga: Poesía reunida.
Llantodemudo, 2011. Poesía.

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Lo que puede el poeta que no sabe

Uno

El acápite que inaugura la poesía reunida de Gustavo Borga (Villa María, 1960) es esta frase de Kafka: “No, no soy fuerte ni sé escribir… No sé nada…”; con los juicios negativos que otro se aplicara a sí mismo, Borga traza su figura de autor. La endeblez, la impericia para la escritura y el reconocimiento de la ignorancia absoluta la definen. Es el autorretrato lapidario de un escritor que no sabe escribir, la presentación de un autor sin autoridad. ¿Y cómo es la poesía de un autor que encuentra en la silueta autorreferente y degradada de Kafka una forma precisa de identificación? ¿En qué consiste la poética de un escritor que halla en el no saber el acceso privilegiado a la propia escritura? Seguir leyendo

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Fecunda, de Livia Hidalgo

Colaboración de Jorge Felippa |

Livia Hidalgo: Fecunda.
Babel Editorial, 2010. Novela.

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Los riesgos de un banquete

Cuesta elegir los adjetivos para hablar de Fecunda. Novela escrita íntegramente en forma de diálogos, con fugaces apariciones de un narrador omnisciente, o de la voz de Lara, la protagonista alter ego de la autora, según nos avisa en la contratapa Susana Romano.

Lo singular de esta “novela dialogada” es que los personajes “aparecen” en el pueblo de Lara, desde las páginas iniciales, con una suerte de Seguir leyendo

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El dueño invisible, de Martín Toledo

Martín Toledo: El dueño invisible.
Ediciones Llantodemudo, 2011. Novela.
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Resulta grato cuando los libros salen por la editorial indicada, cuando hay cierto correlato entre el texto, el recorrido del autor, y la estética, la línea editorial, el catálogo del sello. Esa sensación me dejó la lectura de la última novela de Martín Toledo, que fue publicada por Llantodemudo, por el bajo perfil que cultivan el autor y el sello editorial, por la encantadora desprolijidad de ir corrigiendo mientras se hace.

En El dueño invisible un padre de familia ha llegado hasta su actual posición social de privilegio con una maniobra arriesgada y ruin: Seguir leyendo

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Cría, de Laura Pratto

Colaboración de Marcelo Díaz |

Laura Pratto: Cría.
Ediciones Recovecos, 2009. Poesía.

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Cría(s)

Siempre es un tema periodizar. En este caso el problema es cómo armar una biblioteca con autores locales que compartan un hábitat más o menos común, unas coordenadas espaciales o temporales que los identifique. Uno arma su propio mapa de ruta y de lectura sea por autores, colecciones, editoriales, movimientos, afinidades, y así. Conseguí Cría hace poco. No me había llegado el ruido del nombre de Laura Pratto. No sé por qué. Cercana en el espacio, es de San Francisco, y cercana en el tiempo, tiene mi edad. Las sorpresas son varias y en diferentes direcciones. Seguir leyendo

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Puertas adentro, de Lilia Lardone

Lilia Lardone: Puertas adentro.
Babel Editorial, 2008. Novela.

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Esta novela, editada por Alfaguara en 1998 y reeditada por Babel Editorial en su décimo aniversario, transcurre en un pueblo de la pampa gringa cordobesa a mediados del siglo XX. En esencia, aunque el relato ofrezca una hábil pintura de una pequeña porción de esa herencia piamontesa que pervive aún hoy en la provincia, se puede decir que la novela hace foco en una casa, una familia, y en los tiempos muertos y silencios que ocupan ese mundo ínfimo, perverso y piadoso al mismo tiempo. Seguir leyendo

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El entrerrianito, de Mauro Cesari

Colaboración de Federico Raccaø~ |

Mauro Cesari: El entrerrianito.
Alción Editora, 2009. Poesía.

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El enterradito, el entrerrianito

Puto el que lea esto, puto el que lea esto y quiera escribir, porque Césari, un petizo que también es psicólogo —creo— escribió este pequeño —grandote— libro de poemas y encima se lo editó el (de)mente de Maldonado, en una edición que es un lindor —como Bressan—, por lo sencilla, lánguida y coherente con las palabras.

Y es puto Césari —puto El entrerrianito— porque uno no puede dejar de comparar con la literatura propia y la de los amigos y en ese momento putea Seguir leyendo

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Asuntos internos, de David Voloj

Colaboración de Esteban Llamosas |

David Voloj: Asuntos internos.
Raíz de Dos, 2011. Relatos.

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Asuntos internos, con el título Perspectivas, ganó el primer premio del Fondo Nacional de las Artes 2009. El libro tiene nueve cuentos divididos en tres partes. Para ser más exactos, dos partes y un bonus. “Padres e hijos”, “Asuntos internos” y “Bonus-Tale”. La primera parte nos presenta una serie de relaciones familiares atravesadas por cierto absurdo cotidiano y un realismo inquietante que en algún momento estallará en pedazos. La segunda parte reúne cinco miradas sobre los mismos hechos, cinco miradas duras para una trama que perfectamente podría ser de género negro. Seguir leyendo

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Una música anterior, de José Di Marco

Colaboración de Alexis Comamala |

José Di Marco: Una música anterior.
Ediciones Recovecos, 2010. Poesía.

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Barco de la desolación

Los poemas de Una música anterior, segundo libro de José Di Marco, nos traen una marea incierta sobre lo que sucede o sobre lo que (nos) sucederá frente al dolor. Este libro inescrutable donde la muerte toma al poeta para decir, donde el dolor juega con el embriagado, donde las palabras se ordenan sopesadas en alcohol y donde las noches cansadas del insomne poeta nos llevan a especular que todo acabará, es un testimonio de belleza del lenguaje.

El alcohol, esa llama doble, impregna las dos primeras partes de este libro (consta de tres partes y un bonus de dos poemas) Seguir leyendo

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Karcino. Tratado de palindromía, de Juan Filloy

Colaboración de Víctor Toty Cáceres |

Juan Filloy: Karcino. Tratado de palindromía.
El cuenco de plata, 2005. Ensayo.

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La palabra vino a regalarnos sus bondades. Desde que NADA es ADAN y desde que EVA es un AVE los humanos dedicamos desvelos a calmar fieras internas clasificando las incertidumbres del mundo. La palabra es sana, amplia y misericordiosa, como Dios (GOD). Pero también es rabiosa (DOG), pues nos pone a hablar como comadronas, y en ese hacer distorsiona, como bien decía Kafka, nuestra vieja verdad de monos. Es que las palabras, al igual que Las meninas de Velázquez, no pueden decirlo todo, no pueden mostrarlo todo; siempre soy lo que sobra, acá y allá, y por eso mismo, las palabras nunca alcanzan. Todo está por decirse, aún, aunque se haya dicho demasiado. Seguir leyendo

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